Homenaje Angel

Homenaje Angel
"Los Angeles viven siempre

La Moto Inocente en 2 d 3 accidentes


“ Are You Ready  ??????? 



Publicada en nuestra revista del Memorial MotoRocio del 1994, por nuestro antiguo compañero Miguel Sánchez López, se leía esta reseña del artículo “la DGT y las Motos”:

“ .. La DGT, realizó entre julio de 1991 y el mismo mes de 1992 un estudio sobre 900 accidentes de moto no mortales (correspondiente al 18,2 % del total de accidentes de motos en este periodo)...... publicadas en Tráfico nº 80 y 84, Enero 93....... Tráfico publicó un avance de este estudio en Septiembre de 1992, en un artículo titulado “Caballos desbocados”, en el que a continuación se lee “Velocidad, inexperiencia, alcohol,,,,”, y adornando con caballitos, fotos movidas, (sensación de velocidad), motoristas sin casco y una persona al lado de una moto con un vaso de tubo en la mano.

En las conclusiones definitivas (Tráfico nº 84, Enero, 93) la estadística indica que, en los accidentes en los que intervienen motocicletas, el 61,4% son imputables a otros conductores y el 38,6 al motorista. El artículo no comenta ni entra en detalles sobre causas de esta mayoría del 61,4 % de accidentes no imputables al motorista, en el porqué otros vehículos chocan con nosotros y analiza otros factores.....”

Hasta hoy la DGT no ha publicado algún informe detallado donde se refleje las causas que ocasionanaron ese 61,4 de los accidentes de motocicletas.  La actitud negativa ante este problema aún persiste.


A pesar de ser la DGT un organÍsmo encargado de velar por las seguridad de todos los usuarios de la vía, en su historial se actúa poco ante los accidentes, mutilaciones y traumatismos provocados por la agresividad de los guardarrailes (PSM) y sus soportes en “IPN” en forma de viga “H” (que aún persisten), a pesar del “boom mediático” en la primavera de 1994 por el accidentes de Andrés Pérez Rubio que sufrió la amputación de un antebrazo y una mano.

Relevante:  La palabra “Guardarraíl” no está incluida en el diccionario de la administración.

En los años siguientes poco han cambiado las cosas, ante el fracaso de las políticas de la DGT para conseguir un descenso general en las estadísticas de los accidentes de tráfico de moto, se ha actuado de forma genérica y negativa contra la motocicleta y los motoristas, a pesar de su demostrada inocencia.

  Noviembre 2004, la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) presentó el informe europeo Motorcycle Accidents In Depth Study (MAIDS) .Uno de los primeros resultados es que el “error humano” es la principal causante de los accidentes de motos, con un 88%, corresponde sólo el 37.5%  al originado por los motociclistas y su mala toma de decisiones al momento de conducir.

Linea Directa con la colaboración de INTRAS, publica  “Los accidentes de motocicleta por  salida de vía (2002-2006). Estas representan en torno al 13% de los accidentes y suponen casi el 40% de los motoristas fallecidos. Nada se dice especificamente de los choques contra las protecciones o guardarraíles.

11 de julio de 2007, en una Nota de Prensa dice la misma asegurador:a "El conductor del coche es el responsable en el 70% de las colisiones entre una moto y un turismo",  destacando la inocencia de la motocicleta en su informe.

En junio del 2008 aparece el Estudio de Accidentes con Implicación de la Motocicleta de la DGT (enero-Octubre 2007). En sus conclusiones no se especifica claramente fallecidos y traumatismos por colisión contra los guardarraíles, eso sí el motociclista es responsable del accidente en el 75% de los siniestros. http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num186-2007-motos-coches.pdf

El “Estudio de siniestralidad vial en motocicletas (2006-2010)”, de la Fundación Mutua Madrileña dice claramente “Los conductores de moto son culpables solamente en el 5% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos”. http://www.grupomutua.es/corporativa/estudiosSiniestralidadVial.jsp







Hoy día, gracias a las entidades privadas y a través de sus estudios, tenemos más información y más adecuada a la realidad que reflejan la Inocencia de la motocicleta en los accidentes. Por otro lado, la madurez del mundo de la moto es notable, el uso del casco es habitual, las protecciones  forman parte del motociclista, sin embargo los accidentes de motocicletas y sus víctimas siguen en aumento.  La DGT tiene que abrir los ojos, ya  “no somos tan malos” los valores positivos y bondades de la motocicleta que aporta a la sociedad, son ya incuestionables. Sacar a la luz y actuar ante el problema de la inocencia en 2 de cada 3 accidentes de la motocicleta es salvar vidas.

Aunque últimamente, otra de las políticas de la DGT trata de dificultar con nuevas normativas (algunas no europeas A2), que agravan el acceso a la moto de nuevos usuarios, especialmente la juventud, por el contrario, facilita su uso a conductores de coches sin experiencia en el uso de las dos ruedas.

Nuestro objetivo en este Memorial de la asoc. MotoRocio, es informar a la sociedad de los accidentes de moto, y DEFENDER LA INOCENCIA. de la MOTO en los  ACCIDENTES de TRÁFICO.  Ponte el parche bordado, la pegatina en tu moto, dírás que Tú eres Inocente. Necesitamos que te impliques, esperamos tu participación, que tú formes parte de esta iniciativa, sé tú uno “2 d 3”.  Defiende tu inocencia a cada oportunidad que se presente.




¡¡¡  GOOOOOOOOO !!!! !!! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 



Es momento de volver a la mentalización del 2007, ante los accidentes de tráfico no podemos bajar la guardia, la crisis no debe ser una excusa para no pedir a la administración que se hagan mejor las cosas. El dinero no es siempre el problema, la actitud para solucionarlos es ahora, si cabe, más importante que nunca.

Por nuestra parte, debemos seguir cuidando nuestra prudencia, mejorando nuestra actitud para rebajar la cuota que nos toca, evitar riesgos, distracciones con más atención en el tráfico, ahora más que nunca evitar las trampas del asfalto, siempre aplicar las normas de tráfico, conducir a la defensiva y demostrar todo lo demás que nuestra experiencia mejor que nadie conoce.

El motorista que desgraciadamente sufre las malas consecuencias de los accidentes de tráfico, no puede además, ser un “chivo expiatorio” para encubrir a algunos administradores que no hacen sus deberes para mejorar la seguridad de la moto, ni tampoco para encubrir la irresponsabilidad de otros conductores que no respetan a la moto en el tráfico.

Asociación MotoRocio Memorial





ABC / MADRID   07/11/2013 
En 2012 se produjeron en moto 208 fallecidos y 1.252 heridos graves en carretera, y 94 fallecidos y 1.206 heridos graves en vías urbanas. En total, 302 motoristas perdieron la vida en el tráfico.
El pasado verano aumentaron los motoristas fallecidos: 7 víctimas más respecto al año anterior, con un total de 46 muertos.
La motocicleta es un vehículo alternativo a los desplazamientos en automóvil, por lo que su aumento en las vías se refleja también en la accidentalidad. Si en 2003 en el 10 por ciento de los accidentes con víctimas estaba implicada una motocicleta, en 2012 la cifra ha subido al 22 por ciento, con 18.168 accidentes donde participó un motorista. En el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico con motos implicadas, son los propios motoristas.

El PAÍS. 9 Noviembre 2013
El 53% de los accidentes de moto se producen por la intervención de otro vehículo, generalmente un turismo, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Montesa-Honda ....La vulnerabilidad del colectivo de motoristas hace necesario analizar su perfil y las principales causas de los accidentes, con el objetivo de concienciar a todos los usuarios de la vía, potenciar la seguridad vial entre este colectivo y hacer llegar a las administraciones y grupos de investigación una radiografía de las principales necesidades de los motoristas.
Algunas de las principales conclusiones obtenidas han sido:
· El 49% de los accidentes de moto tiene lugar en los primeros 15 minutos de trayecto.
· En el 53% de los accidentes se detecta una responsabilidad de otros vehículos, en la mayoría de casos turismos. De aquí la importancia de desarrollar campañas de convivencia. -----    




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